lunes, 6 de diciembre de 2010

“Los Derechos Humanos no se mendigan” ganó premio en Festival de Cine de Derechos Humanos

La película “Los Derechos Humanos no se mendigan” fue seleccionada como la mejor en la categoría de “Documentales” y se ganó una beca para la participación en la IV versión del Diplomado Internacional en Documental de Creación con la Universidad del Valle, que fue otorgado en el marco del Primer Festival de Cine y Vídeo de Derechos Humanos en Santander, celebrado en Piedecuesta el pasado mes de noviembre. Dicho documental surgió a partir de un proceso de teatro con víctimas y aborda varias historias de vida como reflejos de la realidad precaria de muchas familias, quienes sufren las consecuencias del conflicto social y armado en Colombia. Este proyecto es una iniciativa del Programa de Comunicación, Arte y Cultura de la Corporación Compromiso que empezó en abril de 2009.

"Los Derechos Humanos no se mendigan" dura 56 minutos, se estrenó en el marco del festival y es una, de varias acciones que en conjunto, le apuestan al acompañamiento de las víctimas como una realidad bastante compleja. Es así que, mientras el teatro apoyó el proceso de superación del duelo y la puesta en escena denunció en el parque Santander los hechos que los convirtieron en víctimas, también fueron pretexto para el principal objetivo del audiovisual que es “responder a la invisibilidad de la mayoría de las victimas ante el Estado y la sociedad” como lo argumenta Bertram Doll, director del documental.

El rodaje se realizó durante un año en diferentes escenarios, durante los talleres de teatro que se dieron en cinco meses, la puesta en escena en una plaza pública de Bucaramanga, y en locaciones que hicieron parte de la investigación de las historias que se atrevieron a contar las víctimas, quienes llenas de coraje evidenciaron la magnitud de su dolor e hicieron énfasis en la necesidad de ‘verdad y reparación’ más allá del ‘perdón y olvido’, necesarios, pero no únicos en una sociedad que está herida.

De igual forma, una de las protagonistas resalta la posibilidad que les dio el documental de encontrarse, pero sobre todo, de soñar juntos con equidad y justicia para todas y todos: “…queremos de alguna forma que la sociedad se de cuenta cuáles son las causas, qué es lo que se siente y busquemos una posibilidad de que haya paz, que no se vuelvan a ver víctimas. Eso sería maravilloso, que llegará el día en que nos despertáramos y dijéramos no hay más victimización, no hay más desplazamiento, no hay más guerra, no hay armas; es un sueño. Pero, sí le apostamos puede ser realidad” porque como el grupo aclama en la puesta en escena: “los Derechos Humanos no se mendigan, se exigen”.

CRÉDITOS
Guión, Dirección y Producción: Bertram Doll
Cámara: Yeimmy Jaimes, Bertram Doll
Sonido: Nohelia Lizarazo, Yeimmy Jaimes
Edición: Nazly López Díaz
Transcripción: Juliana Puerta
Traducción: Beatriz Vejerano; Alessandra Miraglia, Irma Saucedo, Katy McKinley, Elsy Evelyn, Jaime, Luisa Piedrahíta, Claudio Beltrán, Sylvia Meyer, Idurre llona, Jim Kelly, Anton Kuartango.
Agradecimientos especiales
Integrantes del grupo de teatro: Albinia, Elvira, William, Diana, Luz Mery, Gladys, Rosalba, Ana, Mayerly, Jaider, Floralba, Maria Angeles, Danamaris, Viviana, Yuranys, Nelfi, Diana, Victor, Adriana, Oscar.
Corporación Cultural para el Desarrollo Arlequín y los Juglares: Oscar Manuel Zuluaga y Adriana Maria Diosa
Equipo de Atención Integral a Víctimas - Corporación Compromiso: Esperanza Bohórquez, Cristian Gómez, Julieta Serrano, Diana Rueda, Diana Tada.
Equipo de Comunicación, Arte y Cultura – Corporación Compromiso: Domingó Rincón y Tatiana Solórzano.
Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (EED)
Programa Servicio Civil para la Paz del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania
Una producción del Programa de Comunicación, Arte y Cultura - Corporación Compromiso
© 2010