martes, 20 de abril de 2010

Inició Talleres Murales Participativos

“Pensar el desarrollo como una dimensión cultural y la cultura como un factor de desarrollo”



Inició el proyecto Murales Participativos en el colegio Café Madrid en el norte de la ciudad por el programa Comunicación, Arte y Cultura de la Corporación Compromiso; niños y niñas llegaron al colegio el sábado 10 de abril para dar inicio a esta experiencia.


Este proyecto está dirigido a niñas y niños interesados en desarrollar habilidades de expresión pictórica e interesados en la ecología y temáticas ambientales.


Los objetivos del taller son potenciar las capacidades de expresión pictórica y estética para que niños y niñas comuniquen sus reflexiones sobre la realidad y el mundo y desarrollar habilidades de reflexión individual y de análisis colectivo sobre la ecología y cuidado del medio ambiente.


Murales Participativos es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos donde se abarcaran temas como la importancia de la ecología y técnicas del color que se verán expresados en el mural.


Estos talleres enfocados en el arte comunitario que en contextos escolares pueden servir como transmisión de valores, cultura y afectos. El lugar donde se representan y desarrollan estas experiencias es el espacio de la vida. El arte toma forma y sentido a través de las acciones que promueve y realiza una comunidad, y que ocurre en la escuela cada día, tan sólo hace falta reconocerlo como importante.


Y como dice Arlene Goldbard “cada era tiene su universo temático, su complejo de ideas, temas y valores en constante interacción. El centro de nuestro universo temático es -la Cultura-, esta modela nuestras sociedades y nuestra identidad individual. En el pasado, la Política y la Economía han sido vistas como determinantes en la trayectoria de los acontecimientos humano con la Cultura como cuestión secundaria a problemas de inclusión social, democracia e igualdad. Es ahora que estamos llegando a entender que la Cultura es la matriz, el contenedor, el espacio necesario en el cual los seres humanos imaginan y revindican su libertad. Nuestros valores, nuestra conexión con el pasado, nuestro afecto a los lugares y al lenguaje, nuestras ideas fundamentales acerca de lo que significa ser cada vez más «humanos », son las cosas por las cuales la gente vive y muere.


La participación entera, profunda, conectada en una «vida cultural» es por esencia, el bloque de construcción de una ciudadanía real y una verdadera comunidad. Examinar las experiencias de desarrollo cultural en comunidades nos enseñará como cada esfera social revela el poder de la democracia cultural para transformar el mundo, e indicará como los artistas podrán situar sus propios dones al servicio de esta transformación”.


Como resultado del proceso, se presentará el mural realizado por los niños y niñas visualizando los temas aprendidos durante los cinco talleres que se tiene programados.