lunes, 24 de agosto de 2009

Protagonistas de la Novela (Artículo en el periódico de Bucaramanga 'Vanguardia Liberal')

Por PALOMA BAHAMÓN SERRANO Socióloga

No se trata de un "reality", sino de la realidad; la que muchos no quieren ver. Un grupo de teatro conformado por desplazados y viudas por "falsos positivos" representa las historias que en los noticieros apenas asoman como cifras.

A Soledad* los paramilitares le asesinaron un hermano el 19 de marzo de 1996. El 5 de agosto de 2000, su hija perdió una pierna debido a una mina antipersona que el Ejército dejó abandonada en el campo; “sí, el Ejército”, recalca ella ante mi expresión de duda, y el 23 de diciembre de 2004, los paramilitares mataron a su esposo. Cuando le pregunto qué le diría a quienes piensan que la guerrilla es el único mal del país y que la desmovilización de las autodefensas es un hecho consumado, abre los ojos y me dice: “¿Hay gente que cree eso?”.

Aunque recuerda con fechas exactas cada pedazo de su tragedia, hasta hace poco era incapaz de hablar de ello, pero su proceso de duelo ha mejorado desde que hace parte, junto con otras veinticuatro personas, del proyecto creativo de fortalecimiento integral a víctimas ‘Arte, teatro y memoria’, en colaboración con el proyecto de atención integral a víctimas de la Corporación para el Desarrollo del Oriente, Compromiso, de Bucaramanga.

“Es que no me salían las palabras, pero Óscar me dijo que sí podía, y finalmente lo hice”. Soledad se refiere a Óscar Zuluaga, maestro en arte dramático, quien junto a Adriana María Diosa, socióloga y teatrera, son integrantes de la Corporación Cultural para el Desarrollo Arlequín y los juglares de Medellín, coordinadores de los talleres de teatro.

Desde comienzos de este año y en el último piso de la sede de la Corporación, hombres y mujeres entre los 15 y los 70 años llevan a cabo la creación colectiva de una obra. Entre ellos ha surgido la amistad, el apoyo, el recuerdo y el llanto, pero también la risa, porque se trata sobre todo de recuperar el derecho a la alegría. “Hay gente que ni siquiera era consciente de que sus historias eran importantes y lo que más ha aflorado al compartirlas es la consciencia de que ellos merecen una vida feliz”, afirma el coordinador de este proyecto, Bertram Doll, cooperante internacional de Compromiso.

Al hacer teatro, las víctimas se asumen con sinceridad pero con dignidad. Se trata no sólo de usar este recurso dramático como un método terapéutico, sino para visibilizar las vidas que muchas veces apenas asoman como cifras en los noticieros.

Me retumba en la cabeza la pregunta de Soledad: “¿La gente cree eso?”. Sí, muchos aún creen que no hay guerra, ni injusticia social, sólo terrorismo, porque no existe entre nosotros un diálogo en común, tal como afirma el investigador social Daniel Pecaut: “Lo que le falta a Colombia es un relato nacional (…) que posibilite a los colombianos de todas las clases, razas, etnias y regiones ubicar sus experiencias cotidianas en una mínima trama compartida de duelos y logros” . Precisamente porque no nos escuchamos es que hemos resuelto con violencia nuestra sordera durante más de siglo y medio, lo que nos ha remitido a una violencia de la representación, tal como lo señala Jesús Martín Barbero . Aquella a partir de la cual se construyó el Estado colombiano sin los discursos de los indígenas, los negros y las mujeres.

Ahora estoy en medio de un ensayo del recién conformado grupo de teatro. La mayoría de actores son mujeres desplazadas. Hay entusiasmo en sus gestos y voces al ensayar el libreto de la presentación que realizarán este miércoles 19 de agosto a las cuatro de la tarde en el parque Santander. “Es maravilloso. A través de mi cuerpo puedo transmitir todo lo que no soy capaz de decir con palabras”, me comparte Alba*. Según ella, su esposo fue raptado, torturado y asesinado por el Ejército en 2002, y reconocido luego como “falso positivo”. Alba llegó a Bucaramanga en 2003; tiene cinco hijos a quienes sostiene con una venta callejera de arepas. Compromiso le ofrece capacitación jurídica y apoyo sicológico.

“El lenguaje simbólico facilita la denuncia; es más fuerte, más emocional, pero protege de caer en el riesgo directo”. Con estas palabras Bertram Doll se refiere al hecho de que sobre estas personas se ciñe aún la amenaza de la muerte. Por eso actúan con máscaras, como en el teatro clásico griego. Su cuerpo y su voz son el rostro de una historia que otros no quieren o no pueden reconocer. Un primer acto que quizá sustituya la violencia de la representación por la representación de la violencia.

* Nombres ficticios la identidad de las víctimas.

http://www.vanguardia.com/diversion/cultura/37320-protagonistas-de-novela


Nota de agradecimiento.

El grupo de teatro del proyecto creativo de fortalecimiento integral a víctimas y la Corporación Compromiso agradece a Vanguardia Liberal el cubrimiento noticioso de este trabajo artístico, igualmente expresa sus agradecimientos a periodistas y medios de comunicación como el Canal TRO, TV CIUDADANA, Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento, Caracol Radio y RCN, Radio Católica y el programa radial de la Red Metropolitana de Mujeres que cubrieron el estreno de esta obra de teatro. Reiteramos nuestros agradecimientos.


Portada del periódico Vanguardia Liberal 20.08.2009

viernes, 21 de agosto de 2009

Éxito en presentación teatral

Click en las fotografías para ampliar.
La presentación teatral “Cultivé una rosa blanca” del grupo de teatro del proyecto “Atención integral a victimas” fue todo un éxito según opiniones de los espectadores que se congregaron a observarla en el parque Santander de la ciudad de Bucaramanga el 19 de Agosto de 2009.

¿Quiénes son estos actores y actrices que conmovieron la audiencia? se preguntaban los espectadores después de regalarles nutridos aplausos. Pues bien, este grupo de teatro corresponde a una experiencia artística desarrollada por el Programa de Comunicación, Arte y Cultura y el Proyecto de Atención Integral a Víctimas, de la Corporación Compromiso; tiene por meta aportar a la superación del duelo a través del medio teatral, así como también visibilizar esta problemática para exigir los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral. Este proyecto está dirigido a las víctimas del desplazamiento forzado, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, los genocidios, las masacres, las torturas y persecución política y social, así como sus familiares, en el marco del conflicto interno y la violencia sociopolítica que afecta especialmente a la población civil.

Igualmente, la propuesta del proyecto busca apoyar a las organizaciones de víctimas en sus procesos de búsqueda de verdad, justicia y reparación. Así mismo, apoya a las organizaciones sociales que han sido victimizadas a través de las ejecuciones extrajudiciales, desaparición o desplazamiento de sus líderes y que en su agenda se encuentre la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

El proyecto busca que las víctimas de violaciones de derechos humanos accedan a un programa de atención integral y de protección a sus derechos; donde se brinda un acompañamiento integral a las organizaciones sociales que han sido victimizadas a través de la asesoría jurídica, psico-social y la visibilización pública de sus casos, que permita el acceso a la justicia, la superación de la impunidad en el marco de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, en la región nororiental de Colombia.

La ciudad necesita más rosas blancas

La obra de teatro hizo visible el drama de las víctimas pero igualmente se constituyó en un mensaje de esperanza que le permitió a los espectadores comprender el complejo conflicto que vive la sociedad colombiana ya que uno de los mensaje que quedó grabado en el corazón de los asistentes lo constituía uno de los cantos mas sentidos que se oyeron “la ciudad necesita mas rosas blancas” como un llamado irresistible a la paz.
Esta obra llena de símbolos palabra, cantos y danza fue una experiencia que conmovió hasta las lágrimas a muchos de los asistentes, algunos de los cuales se informaron por primera vez de crímenes como la desaparición forzada y las masacres que por muchos años han azotado estas tierras.
El grupo de teatro conformado por 20 personas entre mujeres y hombres victimas del desplazamiento forzado se entregaron de manera tan profunda en la interpretación de sus personajes que muchos asistentes se preguntaron si eran actores y actrices profesionales. “Este es un proceso de sensibilización de la sociedad y parece que lo estamos logrando dada la calidad de las interpretaciones” dijo el señor Bertram Doll, cooperante internacional en la Corporación Compromiso, uno de los organizadores de la experiencia teatral.
La obra terminó no solo con el aplauso de los asistentes sino con abrazos y lágrimas de los mismos actores y actrices que satisfechos por hacer visible públicamente sus sentimientos, como víctimas del conflicto armado, quienes expresaron su agradecimiento a la Corporación Compromiso y su programa de Comunicación, Arte y Cultura, acompañado por el maestro Oscar Manuel Zuluaga de “Arlequín y los Juglares”, igualmente al Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania (EED), Servicio Civil para la Paz (ZFD).
Una vez terminada la obra, el público, los actores y actrices, se dispersaron lentamente, quedando en el parque Santander de Bucaramanga los ecos del poema de José Martí:
Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.

Mas fotografías en
http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1-----&x=146

viernes, 14 de agosto de 2009

Puesta en escena en el parque Santander , miércoles 18 de agosto a las 4:00 p.m.


El Proyecto Creativo de Fortalecimiento Integral a Víctimas “Arte, teatro, memoria y vida“ llega al final de una primera etapa con la presentación de la obra: ¡Cultivé una Rosa Blanca! en el PARQUE SANTANDER A LAS 4:00 P.M., El PRÓXIMO MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO y cuyo guión es producto de una construcción colectiva de las y los actores - víctimas - con el acompañamiento profesional de Arlequín y los Juglares - Corporación Cultural para el Desarrollo Medellín.

“Cultivé una Rosa Blanca” es el reflejo de las historias de vida de las víctimas que busca visibilizar algunas consecuencias del conflicto social y armado por el que atraviesa Colombia; además, de ser un acto político que denuncie la ausencia y la negligencia del Estado Colombiano para esclarecer la verdad, aplicar la justicia y la reparación integral en estos casos.

La obra propone una reconstrucción de la memoria colectiva en donde el pueblo bumangués se sensibilice con la problemática y comprenda que sólo se dará una superación plena del duelo, cuando la unidad y organización de los ciudadanos rechacen el silencio, la impunidad y los crímenes de lesa humanidad.

Los logros alcanzados visibilizan la satisfacción de haber propiciado espacios para potenciar las habilidades artísticas, de liderazgo y comunicación de los participantes a través del teatro, como una herramienta alternativa para la superación del duelo, de esta forma generar una identidad colectiva que exponga públicamente las necesidades y la situación actual de este sector de la población sin vulnerar nuevamente sus derechos como ciudadanos.

Este proceso inició en abril de 2009 con la socialización del proyecto y la presentación de la obra teatral del “Del Morir Y el Nacer, del Vivir y el Hacer” de Arlequín y los Juglares de Medellín que permitió motivar a las personas convocadas a ser participes del proceso, que en el contexto se conocen como “víctimas”, porque han sufrido directamente por parte de grupos de actores armados, el desplazamiento, las desapariciones, los asesinatos y otros tipos de violencia. Finaliza con un último taller el próximo domingo 16 y lunes 17 de agosto, el cual permitirá dar los últimos toques de la obra a presentar.

Esta iniciativa es apoyada por el Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania (EED), Servicio Civil para la Paz (ZFD) y la Corporación Compromiso de Bucaramanga, liderado a través de su programa de Comunicación, Arte y Cultura de esta última organización y acompañado por “Arlequin y los Juglares”

Invitamos a todas y a todos que asistan al acto público y apoyemos a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas.

Mayor Información:
Programa de Comunicacion, Arte y Cultura
Corporación Compromiso
Tel. +57-7-6433901 +57-7-6434133
www.comunicacion-arte-cultura.blogspot.com
www.boletinesdeprensacompromiso.blogspot.com
www.corporacioncompromiso.org