Es una obra que recoge las voces de miles de hombres y mujeres de nuestro país, silenciados por el horror y la barbarie de muchos años de conflicto social y armado.
Es el testimonio vivo de la forma como conviven, persisten y resisten, en nuestro país tropical, la esperanza y la impotencia, la resistencia activa, contundente y organizada de las comunidades con la represión y el señalamiento; la alegría, colorido y riquezas de este territorio, con los apetitos voraces de los dueños del poder.
La obra es un homenaje, un testimonio, un aliento y un reconocimiento al coraje del pueblo colombiano y Latinoamericano.
En un espacio escénico, con símbolos y elementos que sugieren el poder tradicional colombiano, con sus estructuras alternas, sus maquinarias y corrupción, un personaje representativo empieza a recopilar la historia y la memoria.
Comienza entonces la función, con la ayuda de otro personaje que "echa a rodar la bola".
Un grupo de juglares (compuesto por un titiritero, una pareja de trovadores, un mimo, un cantor popular, interpretados por ellos mismos) irrumpe en la escena.
Sus accionares giran en torno a cinco ejes fundamentales:
1. Las desigualdades sociales.
2. El desplazamiento.
3. Las violaciones de los Derechos Humanos.
4. Los procesos de resistencia.
5. El optimismo de las comunidades.
Este proyecto que pretende ofrecer a los participantes, nuevas herramientas pedagógicas y lenguajes para la labor de sensibilización y búsqueda de solidaridades de la comunidad en torno a lucha contra las violaciones a los Derechos Humanos y por la paz, mediante diferentes manifestaciones lúdicas y artísticas.
Las personas interesadas (Víctimas del conflicto social y armado residentes en Bucaramanga) en formar parte de este grupo lo podrán hacer por medio de los programas Atención Integral a Víctimas y Comunicación, Arte y Cultura de la Corporación Compromiso.